Características de la Seguridad Vial:
Lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes.
Dar fluidez al tránsito, teniendo la óptima utilización de las vías públicas.
Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vías de uso público.
Preservar el patrimonio vial y el parque automotor.
Disminuir la contaminación del medio ambiente por los vehículos auto motorizados.
Cómo debe estar la educación vial?
Debe ser mas actualizado y de acuerdo al crecimiento del parque automotor, debe orientar a las personas desde las escuelas de lo que significa educación vial y cual es la importancia, enseñar cuales son y que significan los diversos dispositivos de señalización, así como respetar los reglamentos vigentes de tránsito y la vida humana.
Debe existir también, paralelamente un control mucho más estricto por parte de las autoridades respectivas, la educación vial debe buscar lograr la seguridad en el tránsito y así disminuir los daños a personas y bienes materiales, dar fluidez teniendo óptimas condiciones las vías especialmente públicas, preservar el patrimonio vial y el parque automotor, educar y capacitar al usuario para el uso correcto de la vía pública y otros, así como difundir la contaminación del medio ambiente por los vehículos motorizados.
Les dejamos un video que es una compilación de 5 cortos o propaganda de seguridad vial, algunos realizados con dibujos animados:
http://www.youtube.com/watch?v=PwHu_JvQzq8
Luego de ver el video, realizar las siguientes actividades:
1. En el primer corto ¿qué se refleja? ¿Cómo serían los consejos pero pensados positivamente?
2. El segundo corto, ¿para qué grupo de niños y de qué edad está dirigido? ¿Creen necesario que los individuos, desde niños deben aprender sobre la educación vial?
3. Con respecto al tercer corto:En nuestra ciudad, ¿el peatón cumple con la correcta forma de cruzar la calle? ¿Está respetado el uso del cinturón de seguridad?
4. Cuarto corto. ¿Son útiles los programas de concientización vial que muestran accidentes?
5. ¿Cómo seguirían el Quinto corto? ¿Que sería lo relevante a tener en cuenta?
Pueden hacer grupos de 4 personas. Cada grupo deberá contestar las preguntas debajo de esta entrada como un comentario, especificando los integrantes de cada grupo. Para el punto 5, pueden mandar un power, video o la forma que ustedes elijan al mail de las profesoras, como también recibimos las inquietudes que se les presenten para la elaboración de dicho trabajo.
A trabajar!