PEATÓN, NA. (Del fr. piéton). Persona que transita a pie por una vía pública.
Los conductores, que son aquellos que conducen los vehículos y los pasajeros, que viajan dentro de un vehículo sin conducirlo, se transforman en peatones cuando salen de ellos y se desplazan a pie. Todas las personas son peatones en algún momento.
Los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. El mayor daño siempre será para el cuerpo del peatón, que puede golpear fuertemente contra el vehículo y ser aplastado por las ruedas o ser despedido lejos del vehículo para caer y golpearse contra el asfalto.
Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo.
Las lesiones y muertes de peatones constituyen una preocupación mundial. Los peatones constituyen un cuarto de los muertos en el tránsito. En los países subdesarrollados y en desarrollo, la mayoría de las víctimas son peatones. De hecho, en Argentina, se estima que el 21% de las víctimas fatales son peatones, y en las zonas urbanas pueden llegar hasta el 44%. Proteger a los peatones requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación vehicular y la planificación urbana.
Los resultados del último estudio desarrollado por la Asociación acerca del comportamiento de los peatones en la ciudad son inquietantes.
ESTUDIO: PEATONES DE ALTO RIESGO
El 94% de los peatones cruza incorrectamente en esquinas de calles semaforizadas.
Cruces con semáforo (luz roja prohibiendo el cruce)
Situación de cruce
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Total de peatones cruzando
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Cruzan correctamente
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Bajan a la calzada para tratar de cruzar aunque no puedan*
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Cruzan en rojo
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No cruzan por la esquina o senda peatonal
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Calle/calle
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544
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6%
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17%
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48%
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29%
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Calle en intersección con avenida
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1119
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16%
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14%
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61%
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9%
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Avenida
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1259
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52%
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21%
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16%
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11%
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Se concluye que sólo el 6% de los peatones cruza correctamente en esquinas de calles semaforizadas, porcentaje que se eleva en los cruces de avenidas, aunque ahí se debe tener en cuenta que el intenso y constante flujo de tránsito impide en los hechos el cruce de las avenidas, lo que explicaría un mayor cumplimiento “forzoso”.
Por lo que las cifras resultantes muestran un muy bajo índice de cumplimiento por parte de los peatones en las conductas legalmente obligatorias y básicas para su seguridad, y concluimos que el primer guarismo expresa genuinamente el porcentaje de peatones que eligen su seguridad en las calles, como prioridad.
Por lo que las cifras resultantes muestran un muy bajo índice de cumplimiento por parte de los peatones en las conductas legalmente obligatorias y básicas para su seguridad, y concluimos que el primer guarismo expresa genuinamente el porcentaje de peatones que eligen su seguridad en las calles, como prioridad.
Cruces sin semáforo (el peatón tiene prioridad)
Situación de cruce
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Total de pestones cruzando
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Cruzan correctamente por la esquina osenda peatonal
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Cruzan incorrectamente*
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Calle/Calle
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408
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75%
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25%
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Calle en intersección con avenida
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185
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72%
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28%
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Avenida
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170
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71%
|
29%
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*Se debe tener en cuenta que la mayoría de las personas que cruzan por la esquina lo hacen como parte de su camino, por lo cual resulta muy importante y mucho más significativa la cantidad de peatones que cruzan por cualquier parte de la cuadra.
Estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en días lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 18:00 Hs, durante los meses de agosto y setiembre de 2011, observándose un total de 3685 peatones.
Aunque solemos pensar que estamos seguros y nada nos puede pasar, sin darnos cuenta nos ponemos en riesgo de sufrir lesiones y hasta morir cuando no tenemos en cuenta a los demás que hacen el tránsito junto a nosotros.
Cruzar o caminar distraídos, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calzada, cruzar con las barreras bajas, etc. son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos actuar sin pesar en las consecuencias.
Es importante pensar en los comportamientos destacados como riesgosos, en qué consiste el riesgo y cuál es el comportamiento seguro. Y reflexionar acerca de lo que nos motiva a arriesgarnos cada día y sobre la conveniencia de cambiar comportamientos de riesgo por otros seguros.
Fuente: http://www.luchemos.org.ar/es/
Fuente: http://www.luchemos.org.ar/es/
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